«Hoy me reuní en Nueva York con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. Tuvimos una buena charla sobre la importancia de los caminos para construir la paz y de mantener siempre el diálogo abierto entre nuestros países», escribió Lula en la red social X (antes Twitter).
Al respecto, los ministros de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, informaron a periodistas que la plática fue buena y de cooperación.
Kuleba dijo que Lula se comprometió con Ucrania y a continuar ayudando a promover la paz.
También en redes sociales, Zelensky rasgueó que tuvo «reunión importante con Lula. Después de nuestro debate honesto y constructivo, encomendamos a nuestros equipos diplomáticos que trabajen en los próximos pasos en nuestras relaciones bilaterales y en los esfuerzos de paz».
Refirió que «el representante brasileño continuará participando en las reuniones de la Fórmula de la Paz».
En la misma jornada y al margen de la 78 Asamblea General de Naciones Unidas, el gobernante brasileño platicó con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y encabezaron la presentación de una asociación entre ambos países para promocionar el trabajo digno en todo el mundo.
Adelantaron que lanzarán la iniciativa en el G20, grupo de las 20 mayores economías del mundo y la Unión Europea.
Lula permanece en Nueva York, donde la víspera con su discurso abrió el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General.
TV Globo señaló que la percepción de la administración brasileña es que el líder ucraniano busca apoyo y armas.
Sin embargo, el exsindicalista desea reunir a países considerados neutrales en el conflicto para una negociación de paz.
Lula y Zelensky nunca se reunieron presencialmente y solo lo hicieron en esta ocasión. Ambos conversaron por teléfono en marzo.
En mayo, el ucraniano intentó platicar con el fundador del Partido de los Trabajadores durante la cumbre del G7 en Japón, pero el Gobierno brasileño alegó que problemas de agenda impidieron el encuentro.
También ese mes, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia, Celso Amorim, fue enviado a Kiev, capital de Ucrania, para asistir a una reunión con Zelensky.
Recientemente, Lula afirmó en Johannesburgo que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania evidencia las limitaciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
«Estamos dispuestos a unirnos a los esfuerzos para lograr el cese de fuego y una paz sostenible y duradera» en ese enfrentamiento, declaró en la 15 cumbre del Brics, grupo compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
rgh/ocs