En el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, el primer ministro de Energía e Industrias Energéticas trinitense, Stuart Richard Young, y el ministro para el Petróleo venezolano, Pedro Tellechea, rubricaron el instrumento, sobre el que el gobernante señaló que “estamos dando un paso gigantesco”.
El documento servirá para el impulso de proyectos conjuntos en el sector de hidrocarburos del gas y fue firmado en presencia de autoridades de los dos países y el embajador de la isla caribeña en Caracas, Edmund Dillon.
Maduro manifestó que este acuerdo es para trabajar en proyectos, en el campo Dragón en aguas venezolanas, comenzar a producir gas y salir juntos a venderlo por el mundo; como mensaje de paz, complementación, solidaridad y soberanía, ejercida y compartida, “es algo extraordinario”, enfatizó.
Reconoció que todo esto lo aprendió del comandante Hugo Chávez (1954-2013), quien soñó con esta integración y unión del Caribe y por eso fundó Petrocaribe, mecanismo que jugó un “papel estelar en la historia de la solidaridad humana”, apuntó.
El mandatario aseveró que las sanciones impidieron que esa alianza continuara, pero aseguró que Petrocaribe vuelve, que lo sepa el mundo, y “la cooperación para la seguridad y soberanía energética” del Caribe vuelve ahora con más fuerza porque es con esfuerzo propio», acotó.
Venezuela ha venido organizando los bloques de gas en todo el Caribe y estamos listos para avanzar con los países y empresas del mundo que quieran invertir, en correspondencia con la legislación interna y la Constitución, para dar grandes ventajas a los inversionistas, enfatizó.
Anunció que están abriendo las inversiones al máximo nivel, y están llegando inversionistas europeos y de todas partes, y apuntó que China viene con grandes inversiones a producir gas en relaciones de beneficio compartido y respeto a la soberanía de Venezuela.
Lo que más me llena de alegría, expuso Maduro, es que este acuerdo, en uno de los campos de gas en el Caribe, vamos a producir gas Venezuela y Trinidad y Tobago, lo cual es “una poderosa señal para los 18 Estados” de esa área geográfica. Young, por su parte, dio las gracias y consideró de gran día para los pueblos de ambos países este pacto, además de expresar su agradecimiento sincero al gobernante bolivariano por todo lo hecho y “permitir que este día sea posible.
jha/jcd