“Estaremos compartiendo, junto con el ministro de Obras Públicas, (Édgar Montaño), toda la información referente a los avances que se tiene con Brasil”, aseguró el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Banco.
Afirmó el vicetitular que el gigante sudamericano garantizó la inversión superior a los 50 millones de dólares para la construcción del puente sobre el río Mamoré entre la boliviana Guayaramerín y la zona brasileña de Guajara Mirim.
Los dos países presentaron propuestas y actualmente son analizadas, sostuvieron en conferencia de prensa realizada en la sede de la cancillería Blanco y Montaño.
Reafirmó el vicecanciller “que el financiamiento está garantizado, así nos lo ha trasmitido Brasil, son recursos económicos propios del Brasil y estos recursos, que han sido priorizados por el hermano país, son exclusivamente para la construcción del puente”.
Agregó que no existe en ningún caso la posibilidad de que estos fondos, por alguna razón, sean desviados o utilizados para el financiamiento de otros proyectos.
Esta vía sobre el río Mamoré data de hace más de un siglo, sin embargo, pese a que existía un compromiso de ejecución, el entonces presidente Jair Bolsonaro lo engavetó, pero la propuesta fue reactivada por los presidentes Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva.
Se trata de una deuda histórica asentada en el Tratado de Petrópolis, de 1903, que prevé un puente de mil 200 metros a un costo de 52 millones de dólares, cubiertos por Brasil.
La parte brasileña concluyó el diseño del proyecto y la remitió a las autoridades bolivianas para su revisión y propuestas de manera escrita.
Blanco explicó que especialistas de varias carteras del Estado Plurinacional trabajaron “una propuesta para dotar al puente de las mejores condiciones de navegabilidad para la carga y también para el tránsito de vehículos y personas”.
Por su parte, el gobernador del Beni en representación del opositor partido Movimiento Tercer Sistema, Alejandro Unzueta, reclamó al Gobierno que no trunque la construcción de la obra binacional y que se retire el informe propuesto por el Ministerio de Obras Públicas.
Los pobladores de Guayamerín, en tanto, anunciaron un ultimátum al Gobierno para que en un plazo de 24 horas viabilice la obra, y amenazaron con realizar bloqueos en todo el departamento.
Sin embargo, Blanco ratificó que “hemos podido ver, por parte del Gobierno de Brasil, toda la predisposición para llegar a acuerdos de mutuo beneficio para la construcción de este puente, poder acortar al máximo los tiempos (…) y tener un puente que satisfaga las necesidades, tanto de nuestra población del Beni como de la parte brasileña”.
jf/jpm