Más de un centenar de atletas participarán en este evento, que servirá de preámbulo de la especialidad rumbo a los I Juegos Panamericanos Junior, en Cali, Colombia, del 25 de noviembre al 5 de diciembre próximos.
Competidoras de entre 13 y 15 años de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Guatemala, demostrarán sus habilidades en aro, pelota, mazas y cinta, así como en conjuntos.
Este Panamericano en la tierra del Quetzal repartirá 15 plazas individuales y seis a conjuntos para la justa de Cali, y tendrá como sede el capitalino gimnasio Teodoro Palacios Flores.
La cita contará con el apoyo del Comité Olímpico de Guatemala, la Federación Autónoma de Deportes de Guatemala y la Federación Panamericana de Gimnasia, detallaron sus organizadores.
Por el país anfitrión, la nómina por equipos la integran Isabella Barreda, María Mercedes Villatoro, Sofía Cali, Yuliana Ríos y Daniela Valdez; en tanto en individual lo harán Daniela González e Isabella Barreda bajo el mando de la entrenadora cubana Cecilia Juara.
En el caso de la Isla, sus siete competidoras desarrollan aquí desde hace una semana una base de entrenamiento previo al clasificatorio a los I Panamericanos Junior.
Yurisleidy Mendoza, Thalia Torres y Danailys Regla León participarán en la modalidad individual, mientras que Susej Suárez, María Liz Pino, Rachel Gabriela Silva y Claudia Rodríguez llevarán el peso en la modalidad de conjunto.
Jorge Ramos, presidente de la Federación Nacional de Gimnasia, aseguró que la ocasión permitirá a muchas atletas jóvenes tener su primera experiencia deportiva de carácter internacional.
En lo administrativo, precisó, vuelve a posicionar a Guatemala en el continente con capacidad logística para desarrollar un torneo de alto nivel.
agp/mmc