En una entrevista con el canal de televisión chino CGTN el canciller afirmó que sus colegas y aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y de la UE “realmente no quieren usar esta Asamblea General como una plataforma para el diálogo”.
Intentaron convencernos de que no nos reuniéramos con los representantes de Rusia y Belarús, pero creo que es un callejón sin salida, afirmó.
Si son incapaces de tender su mano a aquellos con quienes tenemos una querella, si son incapaces de discutir esos conflictos, nunca hallaremos una solución pacífica, dijo Szijjarto.
El jefe de la diplomacia húngara reveló antes su intención de reunirse con su homólogo de Rusia, Serguéi Lavrov, en el ámbito de la Asamblea General de la ONU en Nueva York en la segunda mitad de la semana, y aconsejó a los colegas de Europa Occidental a que hicieran lo mismo.
En junio pasado, Szijjarto informó que estaba en contacto con Lavrov para mantener la posibilidad de lograr un acuerdo sobre Ucrania, según la prensa local.
También instó repetidamente a los países de la UE y la OTAN a no cerrar los canales de comunicación con Rusia, ya que la paz solo podría lograrse mediante el diálogo.
mgt/ehl