La secretaria nacional de Ciencia y Tecnología, Ana Chan, presentó la ponencia “El espacio para la humanidad: Desafíos políticos, oportunidades y opciones para las naciones aspirantes”, según reflejaron medios locales de prensa.
En el marco del panel organizado, ante personalidades que destacan en la investigación de la temática, la representante de este país destacó la conveniencia de fortalecer el sector aeroespacial en la región.
El Programa Aeroespacial de este territorio mostró en el evento la idea de un motor de cohete cósmico con empleo de combustible sólido, cuyo objetivo busca construir un ejemplar que pueda llegar a la órbita baja de la Tierra.
La Asociación Guatemalteca de Ingeniería y Ciencias Espaciales detalló, por su parte, un prototipo de Rover lunar, vehículo inteligente que puede movilizarse por terrenos rocosos y superar diferentes obstáculos.
Con tal equipo realizarían tareas específicas, como experimentar en lava seca del volcán Pacaya para determinar su funcionamiento y posible aplicación en futuras actividades celestes y de emergencias nacionales.
Los chapines describieron además un sistema de seguimiento satelital que surgió de un proyecto estudiantil de monitoreo a la Estación Espacial Internacional y a los satélites NOAA, con simulaciones y equipo de bajo costo.
Guatemala lanzó al espacio en marzo de 2020 su primer satélite, Quetzal-1, desarrollado por la privada Universidad del Valle.
Ese proyecto ganó en 2017 el programa KiboCUBE de JAXA y de la Oficina de las Naciones Unidas para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre.
Desde mediados del 2021 comenzó a funcionar un moderno laboratorio aeroespacial para la investigación científica y tecnológica, el primero de su tipo en la nación, en el propio centro de altos estudios.
La delegación guatemalteca, como otras, aprovechó el foro en la Universidad de Costa Rica para favorecer colaboraciones relacionadas con las iniciativas en las que trabajan.
mem/znc