Al intervenir en el 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU, el mandatario denunció la ocupación militar de la vecina nación al estimar que desafía las numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad sobre el tema.
Abbas acusó a Israel de intentar “cambiar la realidad histórica, geográfica y demográfica sobre el terreno, con el fin de perpetuar la ocupación y la segregación racial”.
Pese a esta dolorosa realidad, todavía esperamos que la ONU implemente sus decisiones para obtener nuestros derechos, incluidos el retorno de los refugiados y la creación de un estado independiente con capital en Jerusalén Este, subrayó.
“Mientras estoy aquí ante ustedes, el Gobierno racista de derecha israelí continúa sus ataques (…) matando a nuestro pueblo, destruyendo hogares y propiedades, robando nuestro dinero y recursos”, alertó.
Ante esa situación, el gobernante criticó el silencio de la comunidad internacional.
¿Por qué Israel no está sujeto a una rendición de cuentas seria y no se le imponen sanciones por ignorar y violar las normas internacionales, como es el caso de otros países?, preguntó.
Al respecto, denunció las restricciones impuestas por esa nación “que nos impide acceder a nuestros recursos naturales, retiene ilegalmente nuestro dinero y continúa su asedio a nuestro pueblo en la Franja de Gaza”.
En vista de las dificultades que enfrenta el proceso de paz debido a las políticas israelíes, pedimos celebrar una conferencia de paz internacional y llamamos a la ONU a brindar protección a los palestinos ante los sistemáticos crímenes, expresó.
Abbas también cuestionó la política de Estados Unidos y de la Unión Europea de no reconocer al Estado de Palestina.
Mi mensaje a la comunidad internacional es que asuma sus responsabilidades con todo coraje y aplique sus decisiones relacionadas con los derechos palestinos, recalcó el presidente.
mem/rob