Entre ese total de sembradíos se incluyen ocho millones 14 mil 553 arbustos de coca, un millón 526 mil 86 de marihuana y 667 mil 398 de amapola, detalló el texto con los registros desde el 1 de enero hasta el 17 de septiembre.
El ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, enfatizó que estos resultados son fruto del trabajo interinstitucional de búsqueda, localización y erradicación en puntos estratégicos.
Mencionó las coordinaciones realizadas por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica, de la Policía Nacional Civil (PNC), y el Ejército del país.
Los operativos condujeron a erradicar e incinerar 79 mil 692 arbustos de coca en fase de crecimiento en áreas montañosas de Chahal, departamento Alta Verapaz, de acuerdo con la descripción.
Uno de los más recientes conllevó a la eliminación de dos mil 207 matas de marihuana en la aldea Xepón Grande, Malacatancito, Huehuetenango.
“Estas acciones tienen un impacto significativo en la reducción de la producción de drogas ilegales en Guatemala y, por ende, en la interrupción de las redes de narcotráfico que operan en la nación”, señaló el documento.
Los arbustos de coca representaron 80 millones 320 mil 130 quetzales (poco más de 10 millones de dólares), la marihuana 573 millones 108 mil 750 de la moneda local (casi 73,5 millones de dólares) y la amapola 16 millones 684 mil 950 de quetzales (algo superior a dos millones de dólares).
La PNC sensibiliza a la población sobre las consecuencias legales y las sanciones relacionadas con el cultivo y siembra de plantas utilizadas en la producción de drogas.
Analistas advierten que ahora las redes del narcotráfico en este país son manejadas por actores locales que controlan determinadas zonas con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.
mem/znc