Al intervenir en la XIII Conferencia sobre medidas para facilitar la entrada en vigor del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), que se desarrolla en Nueva York como parte de la Asamblea General de la ONU, la diplomática recordó que el foro tiene lugar casi 80 años después del bombardeo atómico de Hiroshima.
Hoy estamos bajo la realidad de que las pruebas de misiles balísticos y las propias pruebas nucleares, siguen representando el mayor desafío para la paz y la seguridad internacional al que se enfrenta la humanidad, indicó. Esta cita se realiza cada dos años y su principal objetivo es impulsar la ratificación del TPCE, que cuenta con el apoyo de grandes potencias nucleares como Rusia y el Reino Unido, pero que no puede entrar oficialmente en vigor hasta que no lo ratifiquen ocho países clave, entre ellos Estados Unidos, China, Israel, India o Pakistán.
En sus palabras, Tewaney reafirmó el compromiso de Panamá con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, forjando consensos para prohibir definitivamente las pruebas y el avance de las armas nucleares.
“Como latinoamericana, además, represento orgullosamente una región que es Zona Libre de Armas Nucleares desde hace más de medio siglo. Nuestra adhesión al Tratado de Tlatelolco, firmado y ratificado bajo la cancillería de mi predecesor Juan Antonio Tack.
Garantizó que la lucha por la recuperación de nuestra soberanía sobre la zona del Canal —la causa panameña— tuviese un enfoque de no proliferación y desarme incorporado desde el principio, remarcó.
Panamá respalda firmemente la entrada en vigor de este Tratado, del que formamos parte desde 1999 y con el que contribuimos activamente a través de los sistemas de supervisión y verificación establecidos para garantizar el cumplimiento de los compromisos de los países, según precisó.
npg/ga