La declaración política sobre este importante tema fue acordada en la Reunión de Alto Nivel sobre Tuberculosis de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se desarrolló este viernes en Nueva York, Estados Unidos.
Los objetivos incluyen llegar al 90 por ciento de las personas con servicios de prevención y atención de la tuberculosis, utilizando una prueba rápida recomendada por la OMS como primer método de diagnóstico de este mal.
También proporcionar paquetes de beneficios sociales a todas las personas con esta enfermedad, autorizar al menos una nueva vacuna contra ésta y cerrar las brechas de financiación para la implementación y la investigación de la tuberculosis para 2027.
Al hacer un balance del progreso hacia las metas fijadas en 2018 para un período de cinco años, la OMS informó que, si bien los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado más de 75 millones de vidas desde el año 2000, no lograron alcanzar los objetivos debido, principalmente, al impacto de la Covid-19.
Entre 2018 y 2022, solo 34 millones de los 40 millones de personas con tuberculosis previstas recibieron tratamiento.
En el caso del tratamiento preventivo, la situación fue aún más sombría: solo 15,5 millones de los 30 millones de personas previstas pudieron acceder a él.
De acuerdo con el organismo sanitario, la financiación para los servicios de tuberculosis en los países de ingresos bajos y medianos cayó de seis mil 400 millones de dólares en 2018 a cinco mil 800 millones en 2022, lo que representa un déficit de financiación del 50 por ciento en la implementación de los programas necesarios.
Por otra parte, la financiación anual para la investigación de este padecimiento osciló entre 900 y mil millones de dólares entre 2018 y 2022, lo cual significa apenas la mitad del objetivo fijado en 2018.
Actualmente la tuberculosis sigue siendo una de las principales causas de muerte infecciosa en el mundo: cada año más de 10 millones de personas enferman y más de un millón pierden la vida a causa de esta enfermedad prevenible y curable.
npg/lpn