Danilo Sánchez, embajador de Cuba en el país altiplánico, resaltó en su cuenta de X (antes Twitter) que en la muestra cubana en la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz) resaltan “importantes productos biofarmacéuticos” creados por científicos de la mayor de las Antillas.
González y Rodríguez acompañados por sus respectivas delegaciones abordaron la marcha de los programas de cooperación bilateral, con énfasis en la producción de soya en Cuba.
Las partes analizaron las buenas experiencia boliviana en ese rubro, así como la adquisición de material genético boliviano de ganado mayor y menor, según Sánchez.
El ministro boliviano asistió en abril del año en curso a la Feria Internacional Agropecuaria de La Habana, y en declaraciones a Prensa Latina aseguró que la colaboración con Cuba en este sector beneficia a ambas partes en la esfera de la producción alimentaria.
“Asistimos (…) a la Feria Internacional Agropecuaria con el objetivo de ver ese evento promocional y de negocios, y de ahí surgió un intercambio muy favorable”, dijo a esta agencia de noticias.
González informó que la parte boliviana recabó el apoyo de expertos cubanos en la aplicación de bioinsumos para combatir plagas en la agricultura sin necesidad de sustancias que dejen residuos químicos.
Agregó que la parte boliviana puede asesorar en el campo de la ganadería y en la producción de algunos organismos genéticamente modificados en lo referente a la soya, una producción barata y que puede aportar proteína a Cuba.
Describió que expertos bolivianos asesoraron en la siembra de esa planta en la isla con muy buena recepción, y que también técnicos isleños contribuyeron a la implementación de plantas de Bioinsumos en diferentes partes del país andino-amazónico.
“Recientemente nuestro presidente, Luis Arce, oficializó la colocación de la piedra fundamental de una de estas instalaciones en Tarija, que en total serán nueve”, recordó.
González subrayó que los Bioinsumos producidos en estas plantas permitirán un control de las plagas y de diversas enfermedades en especial en hortalizas, lo cual permitirá que los bolivianos consuman tomates de más calidad y sin ningún residuo químico.
En septiembre de 2022, el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Antonio Carricarte, y el extitular de la Feria Internacional de Santa Cruz, Bolivia, Oscar Mario Justiniano, sostuvieron un encuentro en el contexto de esa bolsa comercial.
rgh/jpm