El monto adquirido en el 2022 en esos establecimientos registró un crecimiento de 36 por ciento contra el período anterior, expuso el gerente encargado de esta área en dicha entidad, Juan José Castillo.
El ejecutivo situó la cifra del pasado año en 535 millones de dólares y destacó que durante el inicio de la pandemia de la Covid-19 hubo un alza exponencial.
En el 2020 fue un 118 por ciento de aumento y de 64 en el 2021, mientras ahora sería bastante estable ya que prácticamente se normalizaron los servicios y las empresas habilitaron su canal de venta tradicional, acotó.
Estos datos incluyen solo productos físicos o tangibles, pero no servicios ni restaurantes, precisó Castillo, citado por el diario Prensa Libre.
Aclaró que, aunque se quitaron las restricciones de movilidad, ya es algo natural para quienes están en la dinámica del comercio electrónico.
Sin embargo, estudios de la Cámara de Comercio de Guatemala indicaron la necesidad de aprovechar este auge con estrategias integrales, como de parte de la oferta buscar mejoras al servicio, mayor inversión y capacitación.
Una encuesta de esa entidad evidenció que el 30 de las empresas de la muestra no cuentan con un sitio web propio en el que también puedan hacer ventas en línea, aspecto que se convierte en una barrera.
Menos del 50 por ciento de ellas contaban con una solución móvil, de lo cual derivó que los canales de venta mayormente utilizados son las redes sociales.
La Cámara consideró necesario también que el tráfico de personas que tengan las empresas en estas plataformas lo vaya redirigiendo a su sitio web.
El experto en el tema Jose Kont sugirió cinco líneas para aprovechar el auge del comercio electrónico en el país: ofrecer ventajas en precios en compras online, elegir soportes de pago más económicos, desarrollar estrategias de precios con beneficios de envío, entre otras.
Los consumidores en la tierra del quetzal tienen más confianza en el tema de compras en línea y cada vez hay más empresas ofreciendo esa posibilidad, remarcó, por su parte, Castillo.
“Entonces en general, está madurado el comercio electrónico tanto de parte del consumidor como igualmente de la empresa”, concluyó.
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