La entidad reveló que la suma promedio mensual que recibieron las familias fue de 315 dólares y el departamento con mayores ingresos fue San Salvador, con mil 106,3 millones, cifras que en muchos casos son las únicas fuentes de ingresos de algunas personas.
Datos recientes indican que las ayudas desde el exterior superan las cantidades obtenidas por las exportaciones.
El Salvador suma siete meses recibiendo más de 600 millones de divisas, lo que marca un alza en comparación con años anteriores.
Enero de 2023 fue el único mes registrado por debajo de esa brecha con 593.8 millones y mayo, con 712 millones, encabezó la lista de ingresos.
Las estadísticas del BCR reflejan que en los primeros ocho meses del año el total de las remesas creció un 5.6 por ciento en relación al mismo período de 2022 cuando se reportaron cinco mil 116.5 millones de dólares.
Estados Unidos es el principal punto desde donde los migrantes envían ayudas a sus familiares, con cinco mil 014 millones hasta agosto, seguido a distancia por Canadá con 51.2 millones de dólares, y más alejados España (30) e Italia (27.5).
Las estadísticas oficiales muestran que los salvadoreños ocupan el tercer lugar en la región con la cuota más alta de las remesas con relación al Producto Interno Bruto, solo superados por Nicaragua, con un 29.1, y Honduras, con un 28 por ciento.
gas/lb