Durante una conversación telefónica con el enviado especial de Naciones Unidas (ONU) para el proceso de paz en Oriente Medio, Tor Wennesland, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó su respaldo al establecimiento de una patria soberana para ese pueblo árabe, en las fronteras anteriores a la guerra de 1967 y con su capital en Jerusalén oriental.
En el transcurso de la llamada repasaron los recientes esfuerzos dirigidos a crear un ambiente propicio para sentar a ambas partes a la mesa de negociaciones, destacó un comunicado oficial de la cancillería egipcia.
La semana previa la Liga Árabe realizó una reunión de emergencia en esta capital, a solicitud de Egipto y Jordania, con el objetivo de analizar los últimos acontecimientos en torno a la causa palestina, que concluyó con un llamado a reactivar las pláticas en el contexto de un proceso de paz.
Tor elogió los esfuerzos de Egipto para alcanzar una solución justa y completa que ponga término a la confrontación, alivie la situación de los hombres asentados en la Franja de Gaza y Cisjordania, y a la vez contribuya a la estabilidad de la región.
El enviado especial de la ONU y Shoukry acordaron impulsar de conjunto gestiones con esa finalidad.
En su intervención virtual ante el 75 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, recabó ayuda de dicho organismo para convocar a una conferencia internacional de paz que posibilite encauzar los diálogos con Israel, sin que ello implique renunciar a reclamos históricos, dijo.
El primer ministro de la ANP, Mohammad Shtayyeh, aseguró que el venidero proceso eleccionario fortalecerá el liderazgo para encarar los principales retos de los palestinos, entre estos el derrocamiento de la ocupación sionista.
mgt/ap