En entrevista con la red panárabe Al Mayadeen, el jefe de la misión estatal asiática precisó que la construcción del Instituto Nacional Superior de Música, en Dbayeh, al norte de esta capital, constituye el primer proyecto integrado, financiado por su gobierno en el marco de la Franja y la Ruta.
A su juicio, tal iniciativa es de gran importancia entre los más de tres mil proyectos que China ha establecido en países limítrofes y representará un símbolo de amistad entre los dos países.
De acuerdo con el diplomático, el instituto no sólo ayudará a mejorar el nivel de la educación musical y artística en Líbano, sino también brindará nuevas oportunidades para los intercambios culturales.
Minjian explicó que Beijing trabajará para fortalecer la convergencia entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y el plan de desarrollo en Líbano, además de tomar medidas concretas para compartir oportunidades y resultados de crecimiento.
En la ocasión, el representante chino comentó sobre el Tercer Foro de la Franja y la Ruta sobre Cooperación Internacional, previsto para octubre en Beijing.
De acuerdo con el funcionario, China busca confirmar a través de la cita una estrategia global para el desarrollo de infraestructura y abrir nuevas puertas para la colaboración de alto nivel.
Para el embajador, el gigante asiático y los países de Medio Oriente son socios naturales en la construcción de la Franja y la Ruta, pues cada uno de ellos se apoya mutuamente en el campo político y sus estructuras económicas y riqueza son en gran medida complementarias.
Al mismo tiempo, expresó el interés de su gobierno de impulsar el desarrollo y la industrialización en Medio Oriente y mejorar la comunicación y el intercambio, en resistencia ante algunos países occidentales.
Según Minjian, China es uno de los mayores socios comerciales de la región, ya que el volumen de comercio con los países de Oriente Medio superó los 500 mil millones de dólares estadounidenses en 2020, un aumento anual del 27 por ciento.
En este sentido, resaltó el aumento de la cooperación en los campos de tecnología avanzada, como el servicio de Internet 5G, inteligencia artificial, nuevas energías y satélites espaciales.
Sobre el desarrollo de un corredor económico entre India, Medio Oriente y Europa bajo el patrocinio estadounidense, Minjian destacó que su gobierno acoge con agrado la competencia justa y el surgimiento de una nueva vía económica refleja el éxito de la primera, la “Iniciativa de la Franja y la Ruta” lanzada por el presidente Xi Jinping hace una década.
China y Líbano establecieron relaciones diplomáticas el 9 de noviembre de 1971 y disfrutan en el presente de una estrecha cooperación económica y comercial. Además, la nación asiática participa activamente en las operaciones de mantenimiento de la paz y remoción de minas de las Naciones Unidas en el sur levantino.
jha/yma