La capital del reino acogió la 45 reunión del Comité del Patrimonio Mundial, que permitió a los 195 Estados partes de la Convención dedicada al tema engrosar la relación de sitios protegidos por su riqueza cultural y natural.
De esta manera, la lista ascendió a mil 199 elementos, distribuidos en 168 países, subrayó en un comunicado la organización multilateral.
El encuentro que culminó este lunes en Riad también abordó los desafíos globales que afectan al patrimonio de la humanidad, entre ellos el cambio climático, el desarrollo urbano, la presión demográfica, los conflictos armados y el turismo masivo, así como las respuestas frente a los mismos.
Según la Unesco, la 45 reunión representó además un espacio para promover herramientas como “Sumérgete en el Patrimonio”, la cual en 2025 permitirá al gran público explorar en línea los sitios del Patrimonio Mundial.
Asimismo, garantizó el otorgamiento de fondos a sitios en Costa de Marfil, Egipto, Ghana, Haití, Islas Marshall y Sri Lanka por 336 mil dólares, en aras de respaldar proyectos locales de conservación.
De acuerdo con la Unesco, durante la sesión se incorporaron al Patrimonio Mundial tres sitios de conmemoración vinculados a conflictos recientes: el “Museo y Sitio de la Memoria ESMA”, un otrora centro de torturas de la dictadura argentina, lugares relacionados con el genocidio ruandés y sitios funerarios de la Primera Guerra Mundial en Bélgica y Francia.
ro/wmr