A través de un comunicado, al que tuvo acceso Prensa Latina, la asociación llamó al Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, a cumplir su papel en este caso.
“La victoria de la visita de nuestro presidente (Miguel Díaz-Canel) a la ONU, los reclamos del mundo contra el bloqueo y por excluir a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo, además de la excelente cumbre en La Habana del Grupo de los 77 y China, desataron odio por la derrota”, destaca el escrito.
En esa línea, la Red Nicaragüense Antimperialista de Solidaridad con los Pueblos Augusto César Sandino manifestó, en otro documento, su apoyo a la nación caribeña y afirmó que “las hordas anticubanas reaccionan ante las victorias del pueblo en el ámbito internacional con lo único que saben hacer: terrorismo”. La Red, integrada por más de 15 organizaciones solidarias, resaltó la resistencia de los cubanos ante las acciones imperialistas, al tiempo que aseguró que la mayor de las Antillas no está sola y no será doblegada jamás.
“Exigimos a las autoridades norteamericanas que investiguen este atentado y castiguen a los culpables como le corresponde hacer a una nación civilizada”, subrayó.
De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el referido ataque terrorista se produjo en horas de la noche del domingo 24 de septiembre, cuando un individuo lanzó desde la acera dos cocteles molotov sobre la cerca perimetral de la sede diplomática de La Habana en Washington.
Se trata de la segunda acción violenta contra la misión diplomática de Cuba en Estados Unidos desde abril de 2020, fecha en la que otro individuo disparó una ráfaga de 30 cartuchos con un fusil de asalto.
Datos oficiales dan cuenta que, desde el triunfo de la Revolución cubana en enero de 1959, al menos 581 actos de terrorismo de Estado se produjeron contra representaciones diplomáticas del país caribeño.
npg/ybv