El gobernante, cuyo mandato concluirá el venidero mes de diciembre, se reunió este lunes con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con quien conversó sobre derechos humanos, libertades y democracia, asuntos sobre los cuales la entidad regional es muy cuestionada.
Asimismo, hicieron mención a la lucha contra el crimen organizado como un interés prioritario para la cooperación, dado que representa una de las mayores amenazas no solo para el país, sino para toda Latinoamérica, informó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.
Luego, el mandatario anunció en su cuenta de la red social X (antes Twitter) que la transnacional Mc Donald’s tiene interés de invertir 36 millones de dólares en Ecuador, con lo cual pudieran crear más de mil 200 empleos directos.
Ambos encuentros se dieron en el marco de la agenda oficial de actividades que programó el mandatario ecuatoriano en la capital estadounidense, donde lo acompañan varios ministros que también abordan en otras citas temas de sus competencias.
En redes sociales, el jefe de Estado recibió críticas, pues varios internautas consideraron que para ese tipo de reuniones no es necesario un viaje presidencial y, además, apuntaron que hasta ahora no hay resultados concretos de su estancia en Washington.
Este es el viaje internacional número 27 de Lasso en 28 meses de Gobierno, es decir, ha realizado casi una salida del país al mes.
Para el exvicecanciller Fernando Yépez es «risible, costoso, abusivo y vergonzoso ese turismo de Estado» y consideró la actual política exterior del Gobierno ecuatoriano como “errática, poco planificada, abusiva, sin objetivos claros e inoportuna”.
Lasso tiene previsto retornar a Ecuador el próximo miércoles 27 de septiembre.
npg/avr