La cita, a celebrarse entre el 11 y 12 de octubre venidero, se desarrollará bajo el tema “La salud mental es un derecho humano universal”, y tiene como objetivo crear conciencia sobre este aspecto e impulsar cambios positivos, divulgó el diario Jamaica Gleaner.
Acorde con la fuente, el evento proporcionará perspectivas basadas en evidencia sobre los problemas mentales de niños y adolescentes, en particular su incapacidad para acceder a servicios de salud y al apoyo psicosocial, además de generar debates sobre posibles soluciones, recursos necesarios y el camino a seguir.
La cumbre persigue, asimismo, generar conciencia pública sobre los problemas transversales de este aspecto de la atención médica que afectan a los más jóvenes, e involucrar a los funcionarios en la discusión sobre las brechas en la asistencia disponible actualmente y en las acciones clave necesarias.
Según Unicef Jamaica, el estrés y la ansiedad causados por el impacto de la Covid-19 afectaron la salud mental de adolescentes y jóvenes.
Un estudio sobre el impacto socioeconómico sobre la pandemia, realizado por la entidad de Naciones Unidas y el Instituto de Investigación de Políticas del Caribe en 2020, mostró que la mayoría de los hogares informaron aumentos en el nivel de aburrimiento de los niños, frustración, ansiedad y miedo.
mem/ifs