El jefe del gobierno añadió en rueda de prensa que el líder brasileño “se erige como una figura importante. Nuestra relación es muy positiva”.
Estamos hablando de que, incluso, la relación diplomática entre los dos Estados ya se convirtió en una alianza estratégica, recordó el gobernante paraguayo en alusión a los intercambios entre ambos presidentes en Nueva York, Estados Unidos, durante la 78 cumbre de la Asamblea General de la ONU, en los últimos días.
Peña asoció los diálogos con Lula en aquel encuentro con las actuales negociaciones sobre el Anexo C de la Central Hidroeléctrica de Itaipú, cuya energía comparten Paraguay y Brasil, y aseveró que estas «serán satisfactorias” para los dos países.
Ambos presidentes acordaron el miércoles último en Nueva York un encuentro en Brasilia para hablar sobre la también llamada Itaipú Binacional, cuyo Tratado será negociado por autoridades de ambos países, entre otros temas de interés como el llamado Corredor Bioceánico.
Según Peña, “Brasil ve que un Paraguay desarrollado es positivo para su país, y Lula pone su disposición para trabajar en una agenda que comprende temas comerciales y de seguridad.
Estoy muy satisfecho -subrayó- con el tipo de diálogo que tenemos y creo que va a ser muy satisfactorio para las dos partes”.
El Anexo C del Tratado de Itaipú, que describe las bases financieras y de prestación de servicios de la Central, es reconocido por reglamentar la construcción y uso de una empresa cuya posesión y administración pertenecen a dos países con diferentes economías.
oda/apb