En 255 años de historia de la institución esta es la primera gran exposición individual en Reino Unido dedicada al trabajo de medio siglo y consagrada a una mujer, según el museo británico.
La muestra puede visitarse hasta el 1 de enero de 2024 y explora la carrera experimental de Abramovic, quien “utilizando su cuerpo como medio, ha puesto a prueba constantemente los límites de su propia tolerancia física y mental”, comentó la galería.
Con esta exhibición, la artista, incluso, se somete al agotamiento y al dolor, explicaron expertos de la reconocida institución londinense.
La exposición incluye fotografías, vídeos, objetos, instalaciones, obras históricas en imágenes de archivo, sin embargo, el plato fuerte son los cuatro performances en vivo, como los más representativos de su historial.
Abramovic, galardonada con el premio Princesa de Asturias de las Artes 2021, colabora estrechamente con esta academia para crear una exposición que promete ser una de las más destacadas del panorama cultural de Reino Unido durante este otoño.
Marina Abramovic, nacida en Belgrado en 1946, es una artista que “explora los límites del cuerpo y expone los más bajos instintos humanos, así como sus grandes luces”, explicó la comisaria de la exposición, Andrea Tarsia.
La especialista indicó que un elemento interesante de la exposición es la “Public participation” (Participación del público), con la cual comenzará esta gran retrospectiva de la artista, miembro honorario de la Academia, apuntó Tarsi.
Otra de las obras de la creadora es “7 Deaths of Maria Callas” (Las siete muertes de María Callas), en la English National Opera, del 3 al 11 de noviembre.
Entre las piezas también se incluyen la sección “Ritmo 5”, de 1974, en la Lisson Gallery de Londres y “Barroco de los Balcanes”, de 1997, poniendo de relieve el modo en que sus ideales a nivel social y personal influyeron en su obra.
Para la experta Tarsia, Abramovic es una de las artistas contemporáneas indispensables gracias a su valentía, reinvención y generosidad, no sólo en términos de las exigencias que se impuso a sí misma con su trabajo, sino porque abrió su propio camino, pese a las dificultades y las críticas.
mem/dpm