Los Estados miembros del bloque de integración latinoamericana y caribeña recordaron en un comunicado divulgado la víspera en X, antes Twitter, que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece la obligación del Estado receptor a respetar y proteger los locales de la Misión.
Señaló que no es la primera vez que la embajada de Cuba resulta víctima de actos de terrorismo y violencia en el territorio de Estados Unidos y recordó lo acontecido el 30 de abril de 2020, cuando un individuo disparó con un fusil de asalto contra la fachada de la misión diplomática.
La Alianza subrayó que los grupos anticubanos acuden al terrorismo al sentir impunidad, algo sobre lo que La Habana ha alertado a autoridades estadounidenses de manera reiterada.
El ALBA-TCP consideró inadmisible que Cuba esté en una lista unilateral de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional cuando es la víctima de estos ataques y reiteró su demanda de que se “le excluya de la citada lista unilateral y arbitraria”.
Insistió en su condena enérgica ante este ataque terrorista y exhortó al cumplimiento del derecho internacional y de las convenciones internacionales.
Asimismo, afirmó que apoya las medidas que emprenda el Gobierno de la República de Cuba ante esta agresión, a la par de exigir “la acción de las autoridades estadounidenses”.
El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reveló que un individuo lanzó en la noche del domingo dos cocteles Molotov contra la sede diplomática de La Habana, sin causar daños.
mem/jcd