Fruto de la estrecha colaboración entre ambas entidades quedó inaugurada esta tarde, en presencia de altos dirigentes vietnamitas y cubanos, una exposición fotográfica que refleja los momentos más trascendentales del histórico viaje realizado por el Comandante en Jefe a Vietnam y los territorios liberados del Sur, en 1973.
El contexto histórico y el contenido de las 50 fotografías expuestas, que abarcan otras visitas y reuniones de líderes de los Partidos Comunistas de Cuba (PCC) y de Vietnam (PCV) y de ambos Estados, fue presentado a los visitantes por la directora general de la VNA, Vu Viet Trang, y el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González.
La muestra fue apreciada por el presidente del Parlamento cubano, Esteban Lazo, y por la miembro permanente del Secretariado y jefa de la Comisión de Organización del PCV, Truong Thi Mai, y el vicepresidente permanente de la Asamblea Nacional, Trang Tanh Manh, todos integrantes del Buró Político de uno y otro partido, respectivamente.
Con posterioridad, Lazo, Thi Mai y Tanh Manh recibieron también sendos ejemplares del libro “Fidel Castro, Nuestra sangre por Vietnam”, elaborado por Prensa Latina en colaboración con la VNA y que recoge, en imágenes y textos, aspectos destacados de la primera visita del líder histórico de la Revolución cubana a este país.
La apertura de la exposición y la presentación del libro documental se produjeron poco antes del acto central conmemorativo de ese acontecimiento, que – según subrayó en su discurso Thi Mai – constituyó una gran fuente de aliento para los combatientes del Sur y demostró la confianza absoluta de Fidel en la victoria.
Cuba, enfatizó la dirigente partidista, no solo estuvo siempre dispuesta a dar su sangre por Vietnam, sino también a sudar junto a su pueblo en las tareas de reconstrucción del país; por esa razón la solidaridad con esa nación hermana es una orden latente en el corazón de cada vietnamita, dijo.
Al intervenir en la ceremonia el también presidente del Consejo de Estado de Cuba, Esteban Lazo, manifestó su profundo agradecimiento “por la exitosa celebración de esta memorable jornada”, y aseguró que conmueve recorrer, 50 años después, los mismos lugares que entonces recorrió el Comandante en Jefe.
En una jornada iniciada esta mañana, Lazo y la delegación de alto nivel que le acompaña visitaron la torre de la bandera Hieng Luong y el museo existente allí; atravesaron el puente homónimo sobre el río Ben Hai, que entre 1954 y 1975 dividía el Norte del Sur del país, y la sede del Gobierno Revolucionario Provisional de Vietnam del Sur, en Cam Lo.
También llegaron hasta el parque Fidel Castro, en la ciudad de Dong Ha, donde además de depositar ofrendas florales plantaron árboles conmemorativos de aquella histórica visita a los territorios liberados del Sur.
mem/mpm