La entidad suiza agregó que los ratios de capital de los mayores bancos aumentaron en el segundo semestre del año pasado por encima de los niveles anteriores a la pandemia de la Covid-19, pero los niveles de liquidez bajaron, aunque se mantienen por encima de los anteriores a la enfermedad.
El ratio de apalancamiento (endeudarse para invertir) de los bancos aumentó, sobre todo en Europa y América, después de descender durante la situación sanitaria.
Además, el pago de dividendos mantiene su tendencia alcista porque los bancos ya no tienen las restricciones para retribuir a sus accionistas que se aplicaron en algunos países durante el problema médico.
Los 111 mayores bancos de todo el mundo tenían a finales de diciembre de 2022 un ratio capital ordinario de nivel 1 del 13,1 por ciento (12,7 por ciento a finales de junio de 2022).
Estas entidades financieras son bancos grandes activos internacionalmente con un capital ordinario de nivel 1 (acciones ordinarias, más reservas, preferentes e instrumentos híbridos) de más de tres mil millones de euros.
El impacto de la implementación de la regulación de Basilea III desde el 1 de enero de 2023 en los requerimientos de capital es de más del tres por ciento (+2,8 por ciento a finales de junio de 2022).
Los mayores bancos tenían un déficit de capital de tres mil 200 millones de euros (déficit de siete mil 800 millones de euros a finales de junio de 2022). El informe incluye datos de otros 67 bancos que tienen un capital ordinario de nivel 1 de menos de tres mil millones de euros y no son activos internacionalmente.
ro/rfc