Uno de los participantes e integrante del Sindicato Nacional de la Salud Luis Alpirez señaló que esperan ser atendidos por integrantes de la Comisión de Finanzas, la junta directiva del Congreso y dos de sus comisiones.
Consideró que necesitan poner ciertos temas en discusión de las mesas que abordan el proyecto de Presupuesto del país del próximo 2024, entre ellos que permitan mejorar las condiciones laborales del personal de blanco.
“Ya van ocho mil trabajadores sacados de la precariedad, de contratos abusivos donde por muchos años han estado, y se les ha dado plazas permanentes, pero faltan más compañeros”, declaró a la prensa local.
Buscamos una legislación que dé la continuidad al proceso de traslado de puestos, pues hay malestar entre quienes no alcanzaron al cambio, señaló.
En el 2024 y 2025 deberían cerrar esos contratos y solucionarse esta situación, acotó durante la manifestación y agregó que son 30 y 35 mil los pendientes de ser trasladados al renglón permanente y descartó sea posible sin presupuesto.
Argumentó que llevan ocho años con múltiples visitas a los tribunales y se dieron algunos avances en el pacto colectivo para cubrir a los trabajadores, pero hace falta más dinero, enfatizó.
Buscamos también fortalecer la cantidad de insumos disponibles en los hospitales, pues comprobamos recientemente en el San Juan de Dios la falta de medicamentos necesarios para atender distintos padecimientos, finalizó Alpirez.
La Comisión de Finanzas Públicas y Moneda del Congreso de Guatemala efectúa la cuarta semana de audiencias públicas de análisis del Presupuesto 2024, con el cual persigue establecer las proyecciones adecuadas para el manejo del gasto.
El ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Francisco Coma, intervino ante ese órgano días atrás y su cartera es la segunda de mayor cifra luego de Educación con 12 mil 277 millones de quetzales (más de mil 500 millones de dólares).
La negociación del proyecto presentado en el órgano legislativo debe concluir el 30 de noviembre y los analistas vislumbran otro monto récord.
Los diputados aprobaron a fines de 2022 un presupuesto para este año de 115 mil 443,7 millones de quetzales (casi 15 mil millones de dólares), en esa fecha el más alto de la historia, pero ampliado en varias ocasiones.
rgh/znc