Los miembros del organismo votaron 10-2, con una abstención, a favor de la destitución de la doctora Ríos, luego de que el presidente de la UPR, Luis Ferrao, promoviera su salida ante su negativa a renunciar.
La destitución de la funcionaria universitaria no pone fin al paro en Ciencias Médicas, ya que alumnos y docentes aguardarán por la certificación de la Junta de Gobierno de la UPR.
La rectora Ríos expuso que igualmente espera por el informe final, ya que tiene entendido que hay dos impugnaciones a procedimiento, mas recordó que tiene una plaza permanente como catedrática, ya que dijo es la única cirujana maxilofacial en el país.
Temprano este martes, la doctora Ríos rechazó acatar el pedido de renuncia del presidente de la UPR, quien la había destituido en agosto de 2022 y la volvió a nombrar luego de una investigación por presuntamente haber “arreglado” las notas de una estudiante.
“Respeto al doctor Luis Ferrao, pero hay razones de mucho peso que él y miembros de la Junta de Gobierno conocen, por las cuales responsablemente no puedo dejar la posición de rectora en este momento”, manifestó Ríos en la mañana a la emisora Radio Isla.
Igualmente estableció que la Contraloría de Puerto Rico inició una investigación en Ciencias Médicas que abarca el periodo en el cual el doctor Segundo Rodríguez-Quilichini fuera rector, cargo que abandonó mediante renuncia el 7 de mayo de 2021 en medio de un tortuoso periodo.
La rectora Ríos atribuye a Rodríguez-Quilichini el acuerdo confidencial para favorecer en sus notas a una estudiante menor de edad superdotada para que pudiera seguir su formación en otra institución académica.
La evaluación académica, que violenta los reglamentos del RCM-UPR, afectaría los criterios de acreditación de la Escuela de Medicina, una de las seis involucradas en el paro, junto a Enfermería, Farmacia, Medicina Dental, Salud Pública y Profesionales de la Salud.
Pese a que subrayó que actuaba tras semanas marcadas por peticiones de destitución desde diversos sectores, el presidente Ferrao dijo que solicitó este lunes la renuncia de forma inmediata a la rectora Ríos.
Además del liderazgo estudiantil y la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios, otras 15 organizaciones, incluido el Colegio de Médicos Cirujanos, al igual que el Senado Académico de la UPR en Mayagüez habían pedido la salida de la funcionaria.
“Sé que me van a destituir, pero no voy a abandonar el cargo”, dijo Ríos al reiterar que no se podía ir por voluntad propia.
jha/nrm