El denominado como Yaogan 33D fue transportado por un cohete portador Larga Marcha 4C que despegó en el Centro de Lanzamiento de Satélites Jiuquan, en el desierto de Gobi al norte del país.
Este tipo de satélites tienen entre sus objetivos observar, inspeccionar y medir objetos en tierra o en el mar, así como estar pendientes del clima.
De acuerdo con la compañía, el Yaogan 33D tiene entre sus metas específicas obtener datos para la investigación científica, el mapeo de recursos terrestres y marinos, la estimación del rendimiento agrícola y la prevención y mitigación de desastres
Según la agencia de noticias Xinhua, la familia de los Yaogan constituye la mayor flota de naves espaciales de teledetección en China y sus datos son ampliamente utilizados por los gobiernos, el sector de servicios públicos y las empresas.
En el caso del Larga Marcha 4C, se trata de un equipo capaz de transportar satélites con un peso combinado de tres toneladas y ponerlos en una órbita sincrónica al sol a 700 kilómetros sobre la Tierra.
Esta fue la misión de lanzamiento número 45 de cohetes de China en 2023 y el vuelo número 489 de la familia de cohetes Larga Marcha, principal flota de vehículos de lanzamiento de la nación.
Entre los hitos de la carrera espacial de CBeijing se encuentran el rover que llegó a la parte oculta de la Luna, la construcción de su estación espacial Tiangong y el lanzamiento constante de satélites, entre los más notables aquellos destinados al sistema de navegación Beidu.
oda/idm