La industria del ocio debe ser protegida y alimentada, dijo el máximo responsable del foro político a propósito del Día Mundial dedicado a esa actividad.
La emergencia climática, añadió, amenaza a muchos destinos de viaje y la supervivencia misma de las comunidades y economías que dependen del turismo.
Guterres alertó del impacto en muchos países en desarrollo que se ven gravemente afectados por el cambio climático al tiempo que enfrentan un creciente déficit de inversión y una crisis del costo de vida.
«En este Día Mundial del Turismo, reconocemos la necesidad vital de inversiones verdes para construir un sector turístico que beneficie a las personas y al planeta», agregó.
El titular de ONU llamo a potenciar inversiones en prácticas turísticas sostenibles y resilientes.
Los actores privados deben adoptar caminos de cero emisiones, reducir su consumo de energía y aprovechar formas renovables de energía, anadió.
Estas inversiones podrían generar empleos y apoyar a las empresas e industrias locales, al tiempo que mitigan los impactos ambientales del turismo, empoderan a las comunidades, promueven sus culturas y contribuyen a los sistemas esenciales de protección social, enfatizó.
El secretario general llamó a aprovechar todo el potencial del turismo sostenible porque, insistió, invertir en turismo sostenible es invertir en un futuro mejor para todos.
mem/ebr