La entidad registró el temblor a las 10:04, hora local, con el epicentro en el océano Pacífico, a una profundidad de 1,27 kilómetros y a 213 del departamento de San Marcos, fronterizo con México.
De acuerdo con el boletín preliminar emitido por el Insivumeh, aparte de esa demarcación reportaron perceptibilidad Retalhuleu y Quetzaltenango.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres precisó que se realiza un monitoreo en estas localidades para poder establecer si hay daños materiales o personales como consecuencia del sismo.
El Cinturón del Fuego del Pacífico, la zona con mayor actividad sísmica y volcánica del mundo, comprende, al oeste, a Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, entre otros.
En la madrugada del 16 de febrero pasado tuvo lugar el evento telúrico de más intensidad este año (6,8), el cual dejó daños estructurales y tres personas fallecidas en este Estado centroamericano.
Un 97 por ciento de Guatemala está expuesta a movimientos terrestres y aún cala hondo entre la ciudadanía local el recuerdo del 4 de febrero de 1976.
Entonces murieron cerca de 23 mil personas, 76 mil resultaron heridas y hubo más de un millón de damnificados, de acuerdo con datos oficiales.
ro/znc