El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó en rueda de prensa las tendencias preocupantes de algunas naciones que reportan datos, aun cuando son considerados relativamente pocos, donde las hospitalizaciones crecieron en las UCI durante los últimos 28 días.
Tedros lamentó que los niveles de vacunación siguen siendo preocupantemente bajos, y añadió que solamente dos tercios de la población mundial han recibido una primera pauta de vacunación completa, mientras sólo un tercio fue objeto de una dosis adicional o de refuerzo.
“Es posible que la Covid-19 ya no sea la crisis aguda, pero eso no significa que podamos ignorarlo. Los países invirtieron mucho en construir sus sistemas para responder al covid-19”, agregó.
Sobre esa base la OMS instó a los gobiernos a sostener los servicios de vigilancia contra el coronavirus SARS-Cov-2, causante de la enfermedad, para garantizar que las personas puedan estar protegidas, lo que implica también la protección comunitaria y atención sanitaria eficaz a la población para evitar otra pandemia.
La responsable de la OMS para la Respuesta a la Covid-19, Maria van Kerkhove, dio a conocer que las capacidades para realizar pruebas basadas en PCR de secuenciación genómica en todo el mundo se han expandido.
En cuanto a la inmunización contra este coronavirus, el doctor Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, aseguró que los sueros actualmente disponibles son eficaces y protegen a las personas, y se adaptan al contexto epidemiológico de cada país, así como a los colectivos de mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, hospitalización o muerte.
ro/crc