Los microplásticos (partículas de este material de menos de cinco milímetros de tamaño) en la troposfera libre se transportan y contribuyen a la contaminación global, aseguró Hiroshi Okochi, profesor de la Universidad de Waseda y líder del equipo de investigación.
“Si la cuestión de la contaminación del aire por plástico no se aborda de manera proactiva, el cambio climático y los riesgos ecológicos pueden convertirse en una realidad, causando daños ambientales graves e irreversibles en el futuro”, explicó Okochi citado por la revista Environmental Chemistry Letter.
Para investigar el papel de estas diminutas partículas de plástico en la troposfera y la capa límite atmosférica, el equipo recogió agua de las nubes de la cumbre del monte Fuji, las estribaciones sureste del monte Fuji (Tarobo) y la cumbre del Monte Oyama: regiones con altitudes que oscilan entre mil 300 y tres mil 776 metros.
Utilizando técnicas de imágenes avanzadas los investigadores determinaron la presencia de microplásticos en el agua de la nube y examinaron sus propiedades físicas y químicas.
Identificaron nueve tipos diferentes de polímeros y uno de caucho en los detectados en el aire.
Estos hallazgos confirman que estos elementos desempeñan un papel clave en la rápida formación de nubes, que eventualmente puede afectar el clima general.
Su acumulación en la atmósfera, especialmente en las regiones polares, podría provocar cambios significativos en el equilibrio ecológico del planeta, provocando una grave pérdida de biodiversidad.
Okochi detalló que los microplásticos “se degradan mucho más rápido en la atmósfera superior que en la tierra debido a la fuerte radiación ultravioleta, y esta degradación libera gases de efecto invernadero y contribuye al calentamiento global”.
rgh/lpn