A la conmemoración, donde se mostraron elementos representativos de la cultura y las tradiciones de esa nación del sudeste asiático, asistieron altos funcionarios del Gobierno y el Estado cubano, así como representantes del Cuerpo Diplomático acreditado en la isla caribeña.
En las palabras de bienvenida, la señora Nana Yuliana, embajadora de Indonesia en Cuba, se refirió a la importancia de la efeméride y destacó los lazos de amistad que unen a ambos países.
La diplomática felicitó a Cuba por el éxito de la reciente Cumbre del Grupo de los 77, que tuvo por sede esta capital.
Se refirió además a los avances políticos, económicos, sociales y culturales de su país.
En tal sentido, llamó la atención sobre la estabilidad política alcanzada y el auge de su economía, entre las mayores del mundo.
Subrayó que en los últimos años Indonesia ha sido sede de varias cumbres y su liderazgo en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático ha contribuido a incrementar la prosperidad de sus países miembros.
Conocida como Jalan Proklamasi, la celebración recuerda la proclamación de la independencia de Indonesia del colonialismo neerlandés por su líder Sukarno, considerado en el país como su padre fundador, el 17 de agosto de 1945.
El presidente Sukarno fue el primer jefe de Estado que visitó Cuba luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de enero de 1959, momento en que fueron establecidas las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, las cuales arribaron este año a su aniversario 63.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informa en su sitio oficial en Internet que los históricos lazos bilaterales se forjaron sobre la base de la amistad y coincidencia de principios entre el presidente Sukarno y el Comandante en Jefe Fidel Castro, en la defensa de la soberanía y la justicia social.
Desde entonces, Cuba e Indonesia mantienen vínculos de sólida amistad y cooperación, basada en el respeto mutuo, voluntad que el Gobierno del país caribeño se propone mantener, según declaraciones públicas de su presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos funcionarios de la nación antillana.
Compuesto de miles de islas volcánicas, Indonesia es hogar de cientos de grupos étnicos que hablan idiomas distintos. Su población de más de 237 millones de personas convierte al país en el cuarto más poblado del mundo.
jha/mml