El entrenamiento se realizará a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) y según su codirector, Guillermo González, supone afectaciones por varios eventos naturales.
La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, convocó la víspera a la población de zonas urbanas y rulares del país a asistir a este ejercicio, en el cual se pondrán en práctica los planes familiares, comunitarios, de seguridad escolar y de centros laborales.
Según el titular de Sinapred, sin abandonar el enfoque multiamenazas, trabajarán bajo la hipótesis de un huracán que afectaría la Costa del Caribe con daños a distintos municipios y provocaciones de inundaciones repentinas.
Añadió que en la zona del Pacífico se enfocarán en un supuesto sismo que provocaría un tsunami frente al cual deben poner en práctica los mecanismos de respuesta, al tiempo que ocurrirían deslizamientos y lahares (corriente de lodo y escombros volcánicos) en la isla de Ometepe.
De acuerdo con las autoridades del Sinapred, el adiestramiento tendrá lugar en más de tres mil 600 barrios urbanos y en más de cuatro mil comunidades rurales.
Además, contará con la participación de estudiantes desde preescolar hasta el nivel superior en nueve mil centros educativos y 63 universidades de esta nación centroamericana.
El ejercicio nacional multiamenazas se desarrolla aquí varias veces al año y tiene como objetivo preparar a la población como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención y previsión ante situaciones de emergencia.
jha/ybv