Los asesinatos registrados en el lapso comprendido entre 2018 y 2022 aparecen en un denominado “mapa del sicariato”, que presentó este jueves la ministra de la Corte Suprema de Justicia, María Carolina Llanes Ocampos, en la sesión ordinaria de esa alta instancia, precisa el periódico.
La gráfica con los 478 hechos sangrientos distribuidos por las distintas regiones –explicó la jurista- permite identificar zonas específicas afectadas por ese flagelo homicida y la expansión de la actividad criminal a lo largo y ancho del país suramericano durante el referido lustro.
El “mapa” fue elaborado con colaboración del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales, mediante el Programa de Fortalecimiento a la Justicia Especializada en Delitos Económicos, Anticorrupción y Crimen Organizado.
La síntesis ilustrada sobre asesinatos sufragados por terceras personas, muchas veces vinculadas al narcotráfico o al terrorismo, tuvo también el soporte técnico de expertos de otros países.
El informe mapeado, algunos de cuyos hechos fueron en la zona nororiental fronteriza con Brasil donde operan bandas de traficantes de drogas, reporta 63 asesinatos por encargo en 2018; 119, en 2019; 78, en 2020; 123, en 2021; y 95, en 2022.
mem/apb