Biden admitió que sabe “cuán dañadas se han vuelto nuestras instituciones democráticas (nuestro poder judicial, el legislativo, el ejecutivo) a los ojos del pueblo estadounidense, e incluso del mundo, por los ataques ocurridos en los últimos años”.
Esta fue la cuarta alocución del jefe de la Casa Blanca sobre la democracia que ha pronunciado durante su presidencia, el primero fue al recordar en 2022 el aniversario del asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero un año antes.
El gobernante disertó en la Universidad Estatal de Arizona, sede del Instituto (John) McCain, donde anunció que los fondos del Plan de Rescate Estadounidense se utilizarán para edificar una biblioteca en asociación con el centro, que llevará el nombre del fallecido senador republicano (1936-2018).
“Algo peligroso está sucediendo en Estados Unidos: hay un movimiento extremista que no comparte las creencias básicas de nuestra democracia: el movimiento MAGA (Make America Great Again), advirtió Biden.
Según Biden “no hay duda de que el Partido Republicano actual está impulsado e intimidado por los extremistas del MAGA”.
Su agenda extrema, si se lleva a cabo -alertó-, alteraría fundamentalmente las instituciones de la democracia estadounidense tal como la conocemos”.
Las palabras del demócrata enfatizaron en lo que consideró central en su reelección: otro mandato suyo sería clave para preservar las instituciones democráticas que están bajo el fuego del expresidente y favorito a la nominación republicana de 2024, Donald Trump, reseñaron medios locales.
El discurso ocurrió también en un momento de alta tensión en el Capitolio, donde un puñado de republicanos extremistas están retrasando las votaciones sobre la financiación gubernamental que, de no lograrse un acuerdo, provocará el cierre parcial federal a partir del 1 de octubre.
rgh/dfm