La Asamblea General de Naciones Unidas ratificó este viernes en ese puesto al diplomático portugués, luego de que el Consejo de Seguridad así lo recomendara a inicios de mes.
Guterres no tenía oposición oficial y su reelección era esperada, luego de contar con el visto bueno del Consejo, considerado el paso más importante en la designación del jefe del organismo multilateral.
Según dijo a inicios de año, para él sería un honor continuar sirviendo a la organización en la consecución de sus propósitos y el cumplimiento de sus objetivos.
El presidente de la Asamblea General en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, destacó el firme apoyo de los Estados miembros a la renovación del nombramiento.
Asimismo, por medio de su cuenta oficial en Twitter, expresó que Guterres ha dirigido la ONU con sinceridad e integridad.
El diplomático portugués asumió el puesto en enero de 2017 en reemplazo de Ban Ki-moon después de una contienda muy disputada en octubre de 2016, la cual incluyó inicialmente a 13 candidatos.
Con una amplia experiencia en el terreno diplomático, Guterres fue primer ministro de Portugal y se desempeñó como Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
Además, en sus años de secretario general ha tenido que enfrentar el que considera el mayor reto de la ONU desde su fundación 75 años atrás: la pandemia de Covid-19.
El titular de Naciones Unidas es nombrado por la Asamblea a recomendación del Consejo de Seguridad, por lo tanto, la selección está sujeta al veto de cualquiera de los cinco miembros permanentes (Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido) de ese organismo de 15 integrantes.
mgt/ifb