China está a las puertas de su Día Nacional este 1 de octubre y ya comenzaron las celebraciones por los 74 años de la fundación de la República bajo la guía del líder histórico Mao Zedong.
Previamente el presidente Xi ofreció un banquete en el que repasó los éxitos de China, así como los retos que enfrenta.
Ante el cuerpo diplomático acreditado en China y otros altos cargos del gobierno y el Partido Comunista, el mandatario abogó por una nueva concepción de desarrollo nacional que permita la modernización del país y cumplir el objetivo de gran revitalización de la nación.
Alertó sobre los retos que enfrenta el gigante asiático en un contexto internacional de intensas transformaciones.
«Hay q prevenir los grandes riesgos, promover la apertura al exterior de alto nivel, profundizar la reforma, promover el desarrollo de alta calidad de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y forjar una economía más resiliente», enfatizó.
Xi instó a aumentar el empleo, consolidar la lucha contra la pobreza y resolver otros problemas que preocupan al pueblo.
«Contemplamos horizontes promisorios, la unión hace la fuerza y la confianza vale más que oro, hay que levantar el ánimo para superar dificultades y avanzar juntos hacia la grandiosa meta de construir un país poderoso y la revitalización de la nación», dijo.
El presidente insistió en aplicar la directriz de un país dos sistemas y en este sentido, apoyar a Hong Kong y Macao en el desarrollo de su economía.
Además, subrayó el apego al principio de Una Sola China y sobre este particular destacó que la reunificación de la patria es la aspiración mayor del pueblo: «constituye una necesidad histórica y ninguna fuerza la podrá detener».
Xi Jinping aseguró que en estos 74 años China pasó de ser un país pobre a uno acomodado en todos los aspectos y que persigue la modernización.
Según confirmó, la economía china muestra «buen ímpetu de crecimiento» y la situación de la sociedad se mantiene estable en general.
En cuanto a la política exterior, instó a promover las iniciativas de Desarrollo Global (IDG), de Seguridad Global (ISG) y Civilización Global (ICG) e impulsar la construcción de una comunidad de futuro compartido para la humanidad.
ro/idm