De los 46 que cubren a ocho de cada 10 nacionales con asistencia especializada, hasta el 25 de septiembre ejecutaron el 81,66 por ciento de su presupuesto y 15 gastaron más del 90 en la compra de medicinas, según el texto.
La entidad calificó de crítico el panorama para seis de estos en los siguientes tres meses del año, pues cuentan con menos del uno por ciento para abastecerse, precisó.
En esta situación incluyó el Hospital Roosevelt y el Nacional de Ortopedia y Rehabilitación “Dr. Jorge Von Ahn”, ambos en la capital; el Departamental de Totonicapán, el de Mazatenango, el Nacional Ernestina García Viuda de Recinos, en Jutiapa, y el de Barillas en Huehuetenango.
La analista de la Comisión de Salud de Fundesa, Carmen Salguero, advirtió que si bien agotaron el monto asignado en compra de medicamentos y con ello, pueden tener abastecida la bodega, invirtieron más de la mitad de los fondos en productos de categoría lenta y baja rotación.
Para la experta esto evidencia reiteradamente que el Ministerio de Salud necesita gestionar cambios en la forma en que realiza las compras.
Karin Slowing, también analista de estos temas, indicó una escasa planificación y de que el presupuesto propuesto por la cartera está por debajo de la necesidad real de atención de la población.
Esta es una sociedad enferma que recurre a los servicios públicos de salud porque no le alcanza para pagar los hospitales privados, remarcó.
Entonces, hay más demanda y se tiene el mismo o menos dinero para atenderla, y encima el precio de los medicamentos es elevado, esa combinación hace que se le agote antes de tiempo el presupuesto, consideró Slowing.
Fundesa proyectó que los hospitales nacionales estarían entrando en un desabastecimiento de medicamentos para enfrentar una temporada de alta demanda de atención en salud.
Refirió el período de transición de Gobierno, por el cual estas limitaciones pueden llegar a enero y febrero del 2024, pues las unidades ejecutoras no reciben el monto previsto de manera inmediata al comienzo del año, subrayó.
El proceso de audiencias públicas sobre el proyecto de Presupuesto 2024 de Guatemala avanza en la Comisión de Finanzas del Congreso (unicameral) y la negociación debe concluir el 30 de noviembre.
El órgano legislativo aprobó a fines de 2022 un monto para este año de 115 mil 443,7 millones de quetzales (casi 15 mil millones de dólares), en esa fecha el más alto de la historia, pero ampliado en varias ocasiones.
rgh/znc