La estrategia la dio a conocer Dona Regis-Prosper, Secretaria General y Directora Ejecutiva de la Organización de Turismo del Caribe (OTC), quien a propósito del reciente Día Mundial del sector adelantó en un foro virtual que la idea consiste en más inversiones, pero mejor orientadas a las personas, el medio ambiente y la prosperidad.
Estos pilares incluyen el empoderamiento de la comunidad, el crecimiento verde y la creación de riqueza equitativa respaldada por la resiliencia, de acuerdo con el comunicado final del foro publicado en el sitio www.onecaribbean.org
Igualmente hacen falta inversiones, tecnologías y prácticas comerciales verdes, enfatizó la jefa regional de turismo al esbozar su visión.
Regis-Prosper planteó tres preguntas dirigidas a cómo va a responder el Caribe, la región más dependiente del turismo del mundo, al debate sobre cuestiones como la energía renovable, el cambio climático y la neutralidad de carbono, así como la inclusión y la necesidad de economías de escala para aumentar los vínculos locales y reducir las fugas.
«¿Cómo traducirán nuestros líderes de los sectores público, privado y sin fines de lucro las teorías en políticas y aplicaciones prácticas que permitan a nuestras comunidades y nuestra industria desarrollarse de manera más sostenible y equitativa?», cuestionó.
Enfatizó, asimismo, en la necesidad de abordar la brecha de conocimientos y habilidades del Caribe, propiciar colaboraciones del sector público-privado y de la comunidad, así como la urgencia de buscar inversiones verdes y prácticas ambientalmente conscientes.
En ese sentido, citó iniciativas como el Proyecto de Acción de Eficiencia Energética de Hoteles del Caribe.
«Como marca global, el turismo caribeño debe continuar adoptando las mejores prácticas en actividades ambientales, sociales y de gobernanza que demuestren nuestro compromiso con las generaciones futuras», subrayó la Directora Ejecutiva de la OTC.
Cuando nuestra gente, nuestras comunidades y nuestro planeta prosperan, afirmó, nuestra industria y nuestros destinos prosperan, uno de los propósitos del organismo intergubernamental en su propósito de liderar el Turismo Sostenible: Un Mar, Una Voz, Un Caribe.
lam/mmc