Y es que por donde hace casi un año las aguas, el lodo y la piedra barrieron con viviendas y comercios, con algunas huellas aún perceptibles, artistas extranjeros y nacionales mostraron sus obras cargadas de simbolismo por el amor a la vida, a la naturaleza y al Hombre.
Como dice el lema que acompañará a la Bienal hasta el 15 de diciembre, “El Arte está en la calle, Memoria y Esperanza”, se vivió esta primera jornada en La Hoyada con los performances de los artistas venezolanos Adriana González (La Venus del Sur) e Irina Gutiérrez (Conectados).
También la renovada Plaza Bolívar fue escenario de la música, el baile y el canto tradicionales, donde los niños mostraron su capacidad de pintar y de amar con el pincel al medio ambiente, a su bandera y a su querida Venezuela.
En declaraciones a Prensa Latina, el muralista, docente y poeta estadounidense Wayne Morris reconoció estar por primera vez en la República Bolivariana físicamente, pero “emocional y políticamente he estado en Venezuela desde siempre”.
Señaló que viene siguiendo al proceso bolivariano desde donde hacemos lucha, “seguimos muy de cerca el legado del Supremo Comandante Hugo Chávez (1954-2013) y continuamos en defensa para que perdure su legado histórico”.
El ministro venezolano de Cultura, Ernesto Villegas, destacó el proceso de reconstrucción material de La Tejerías, donde un deslave provocó destrucción y muerte en octubre pasado- y señaló que sin la reconstrucción espiritual la tarea estaría incompleta.
Podríamos aquí elevar rascacielos, pero si los seres humanos no superan el trauma y todas las vicisitudes “antes, durante y después de la tragedia, no estaríamos haciendo nada”, por lo que propuso continuar con las dinámicas culturales más allá del 15 de diciembre para que tengan cada vez más espacio.
El alcalde de la localidad, Régulo la Cruz, expresó que las actividades culturales forman parte de las prioridades “en el nuevo amanecer” que se ve en Las Tejerías, en sus calles, en los vecinos y en el rostro de los niños y los abuelos, con el trabajo integral que viene haciendo la Revolución bolivariana.
Durante los días que sesionará la V Bienal del Sur, con la participación de 26 artistas extranjeros y 47 nacionales, habrá talleres, intervenciones artísticas y será inaugurada la escuela Semilleros del Arte, en Maracay, capital del estado de Aragua, así como el Museo de la Memoria, en el Castaño, en el mismo territorio.
lam/jcd