“En mi gestión hemos priorizado el bienestar de la niñez a través de acciones concretas”, destacó el mandatario mediante su perfil en la red social X.
Detalló los más de dos millones de quetzales (una cifra superior a los 256 mil dólares) aportados por el programa Bono Social y los más de 47 mil niños atendidos en los Centros Comunitarios de Desarrollo Infantil (Cecodii).
En el mensaje incluyó un número por encima de los nueve millones de bolsas NutriNiños entregadas, así como más de tres millones de estudiantes beneficiados con alimentación escolar.
La nación conmemora este día especial con diversas actividades, como narraciones infantiles en la Biblioteca Nacional, shows de magia y otros en plazas y parques, mientras el zoológico La Aurora organizó diferentes sorpresas.
El Museo de los Niños presenta «Explorando Ando» y otros pequeños prefieren asistir al Centro Deportivo Erick Barrondo para aprovechar al máximo sus instalaciones, festejar con amigos, familia o compañeros de estudio.
Los infantes guatemaltecos son agasajados con regalos, piñatas y otras manifestaciones que enaltecen la celebración, siempre en el objetivo de visibilizar y reforzar los derechos que protegen a este sector de la población.
No obstante, organizaciones locales señalan que la pobreza generalizada y los fallos institucionales conducen a que los pequeños en la tierra del quetzal estén expuestos a la violencia, desnutrición, trabajo forzado, explotación y abusos.
Guatemala firmó la Convención de los Derechos del Niño, la cual promovió la Asamblea General de la ONU en 1989 y contribuye a transformar la vida de estos en todo el mundo.
jha/znc