El anuncio del mandatario se produce cuatro días después que la delegada en Washington, Jenniffer González, anunciara que lo retará en primarias en junio próximo con miras a encabezar la boleta de PNP, en momentos en que atraviesa una crisis interna que amenaza su futuro.
Al formalizar la presentación de su candidatura a la reelección en noviembre de 2024, Pierluisi afirmó que buscará permanecer por otro término de cuatro años en la gobernación “porque lo más que le conviene a Puerto Rico es una administración de ocho años, con la estabilidad que eso conlleva”.
En los últimos cinco términos, ningún mandatario ha conseguido la reelección, aparte que en julio de 2019 produjo la expulsión de Ricardo Rosselló Nevares, forzado a renunciar después de más de una semana de multitudinarias manifestaciones en las calles de San Juan.
Pierluisi, de 64 años, fue arropado en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en el sector capitalino de Miramar, por la plana mayor de su partido, a la vez que hubo notables deserciones, como la del diputado Carlos Johnny Méndez y el influyente alcalde Ramón Luis Rivera Cruz, de Bayamón.
Mientras, la delegada González, de 47 años, aprovechó para anunciar el sexo de los gemelos que espera —varón y hembra—, visto como una distracción, al igual cuando anunció su embarazo en medio de la asamblea partidista a fines de agosto pasado, a la que no concurrió como parte de su estrategia de desafío a Pierluisi.
El Partido Popular Democrático (PPD), que por medio siglo se ha alternado el control del gobierno con el PNP, considera que la pugna entre Pierluisi y González “es la confirmación de que la prioridad para ellos es de poder y no el bienestar del pueblo”.
“Tanto el Gobernador como la Comisionada Residente son parte del mismo mal gobierno que ha dirigido a Puerto Rico desde el huracán María; para desgracia, sólo les interesa sus aspiraciones personales, poco les importa la calidad de vida de la gente”, según el diputado Jesús Manuel Ortiz, presidente del PPD.
Consideró que Puerto Rico estará mejor cuando el gobierno se enfoque en atacar el costo energético, invierta sabiamente los fondos de recuperación, tome en serio la reparación de las escuelas y deje de engañar a la gente con su politiquería, por lo que “en noviembre de 2024 el país les pasará factura”.
jcm/nrm