Esta reunión considerará y decidirá muchas cuestiones importantes, complejas y delicadas, de gran importancia para el cumplimiento de las tareas políticas del Comité Central hasta el final de su encargo, afirmó en sus palabras de apertura el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong.
El máximo líder vietnamita se refirió al actual contexto internacional que, dijo, está marcado por cambios rápidos, complejos, impredecibles y sin precedentes, los cuales repercuten negativamente en la implementación de los objetivos y tareas de desarrollo socioeconómico del país.
En ese sentido, y según reseñó la agencia de noticias VNA, señaló que la estabilidad macroeconómica aún no es sólida debido a la fuerte presión de los mercados extranjeros, mientras la actividad económica y la vida de los trabajadores enfrentan dificultades.
Añadió que la resiliencia empresarial se ha visto erosionada después de la pandemia de Covid-19, en tanto la situación de la seguridad social, el orden y la paz en determinadas zonas sigue siendo potencialmente compleja.
No obstante, enfatizó, Vietnam es un país líder en la reducción de la pobreza, la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
En otra parte de su intervención, Phu Trong evaluó los 10 años de implementación de la Resolución del V Pleno del Comité Central del PCV del XI mandato y destacó al respecto que la nación Indochina registró en ese lapso logros significativos y la vida material y espiritual de la población mejoró.
El secretario general del PCV solicitó asimismo a los participantes en el pleno que estudien cuidadosamente y decidan sobre la resolución para continuar promoviendo la tradición de gran unidad nacional y construir un país cada vez más poderoso, próspero, civilizado y feliz.
Instó también a identificar las ventajas y oportunidades que deben aprovecharse, y los desafíos a superar para proteger firmemente la independencia, la soberanía, la unidad y la integridad territorial de la Patria, mantener la estabilidad política y un ambiente de paz para desarrollar el país con orientación socialista.
El Pleno del Comité Central del PCV examinará además el programa de finanzas y presupuesto del Estado para 2024-2026, la hoja de ruta para la implementación del nuevo régimen salarial, y resumirá la ejecución de las resoluciones partidistas sobre varias cuestiones de políticas sociales en la etapa 2012-2020, entre otros asuntos.
jf/mpm