Un comunicado de prensa de la Dirección General de Servicios de Salud precisó que mil seis fallecidos se contabilizaron en el periodo que abarca desde enero hasta el 1 de octubre.
Señala el texto que es la cifra más alta en un año desde que se detectó en 2000 la dolencia provocada por la picadura de mosquitos contagiados.
Hasta la fecha más de 206 mil personas sufrieron el mal, de los cuales ya 195 mil 925 fueron dados de alta, detalla la nota.
Las autoridades registraron el mayor número de casos positivos de dengue fuera de Dacca en agosto de este año, lo cual significó que la enfermedad se apoderó de todo el país.
Los casos positivos de dengue se multiplicaron por 10 y las muertes por tres de mediados de septiembre de 2022 al mismo mes de este año, dijo el profesor Golam Sharower, jefe del Departamento de Entomología del Instituto Nacional de Medicina Social y Preventiva.
El aumento en Bangladesh de la temperatura, la humedad y las precipitaciones producto del calentamiento global favorecen el incremento de la capacidad reproductiva del mosquito Aedes aegypti, principal vector del dengue, explicó Sharower en un seminario.
Opinó que la urbanización, industrialización y actividades auxiliares no planificadas como la construcción de edificios de varios pisos que bloquean vías fluviales y el abandono de automóviles viejos convierten a las ciudades en santuarios de mosquitos.
jf/lrd