El espacio digital igualmente será de utilidad para la protección de las víctimas, en tanto permite denunciar, consultar información útil sobre el tema, buscar servicios de ayuda y recibir asesoramiento y orientación.
Presentada a propósito de celebrarse este lunes el Día Internacional de la No Violencia, la plataforma está disponible en la dirección violeciadomestica.ao, y es accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet.
La violencia doméstica es un problema que quita la paz a innumerables familias angoleñas, cuyas víctimas son principalmente mujeres, niños y ancianos, dijo la ministra del sector, Ana Paula do Sacramento Neto.
Señaló que en 2022, los centros de orientación familiar de las 18 provincias y el Instituto Nacional de la Infancia (INAC) registraron 25 mil 728 casos de violencia doméstica, de los cuales 17 mil 725 fueron contra menores y ocho mil tres contra adultos.
Las mujeres y las niñas fueron la mayor parte de las víctimas, con 15 mil 935 hechos perpetrados.
De Sacramento Neto destacó que en este tipo de delitos la denuncia es el elemento clave, y agregó que en el contexto angoleño la legislación permite que cualquier persona que presencie o tenga conocimiento del acto criminal puede reportarlo.
La titular enfatizó en que las víctimas raramente denuncian a sus agresores, sobre todo por los lazos familiares que los unen y porque, en muchos casos, es el garante del sustento de la familia; de ahí la relevancia de la actuación de toda la sociedad para prevenir y denunciar.
En ese camino la funcionaria consideró fundamental crear un mecanismo institucional de recolección, almacenamiento y procesamiento de datos, capaz de proporcionar información y cifras más cercanas a la realidad; el cual se abre ahora con la nueva plataforma.
Además, reactivaron la línea telefónica 15020, mediante la cual también es posible reportar sucesos de esta naturaleza.
mgt/kmg