Durante un discurso televisado, el secretario general del movimiento indicó que es responsabilidad del Estado liberar los territorios ocupados por Israel, al norte de la localidad Al-Ghajar y las granjas de Shebaa y las colinas de Kfar Shuba.
Al respecto, Nasrallah llamó a dejar los absurdos y trivialidades, al vincular la demarcación de las fronteras terrestres con la negociación iraní-estadounidense o con el expediente nuclear de Teherán.
En este sentido, reafirmó el derecho sobre las aguas y las tierras nacionales y cualquier paso que conduzca a su liberación será en cooperación entre el Estado y la Resistencia.
A semanas de conmemorar un año de la firma del acuerdo marítimo con el ente de Tel Aviv, la máxima figura de Hizbulah enfatizó que es positiva la información preliminar sobre la exploración de petróleo y gas en el bloque nueve, en el mar libanés.
Sobre el expediente presidencial, el jefe de la Resistencia comentó sobre la frustración y la malicia política de algunas partes para desperdiciar la oportunidad de diálogo convocada por el titular del Parlamento, Nabih Berri.
En esta línea de pensamiento, indicó que no hay claridad en el futuro cercano, pues los esfuerzos de Francia y Qatar aún están lejos de una solución.
Al comentar el tema de los refugiados sirios, pidió un plan y una estrategia nacional unificada que ejerza presión sobre el gobierno interino, el ejército, las fuerzas de seguridad y las municipalidades.
Para Nasrallah, es necesario la realización de un censo para conocer el verdadero número de sirios en el país, el cual debe comprender una distinción entre la fuerza laboral y los desplazados.
A su juicio, la parte más importante al abordar la cuestión de los desplazados es tratar las causas que lo provocaron y el principal responsable es Estados Unidos al llevar a cabo su guerra contra Siria.
En este contexto, subrayó que el gobierno norteamericano impuso la Ley César a Siria, la asedió y sancionó a todas las empresas dispuestas a invertir en el país levantino.
“Quien crea que el desplazamiento sirio amenaza la existencia del Líbano debe decirle a Washington que levante la Ley César y así salvará a la nación”, expresó.
El líder de Hizbulah agregó que el escenario existente no debe convertirse en una atmósfera de hostilidad hacia los refugiados y rechazó traspasar con ellos los límites de la ley y la moral.
Al tratar el escenario regional, manifestó que la nación árabe e islámica debe asumir la responsabilidad del sacrificio del pueblo palestino y las agresiones israelíes a la mezquita de Al-Aqsa.
En la ocasión, Nasrallah condenó cualquier avance en la normalización con Israel, al considerar esta actitud un abandono a Palestina y un fortalecimiento del enemigo y “no debe ser tolerado”.
npg/yma