“El Plan Nacional de Desarrollo propone la industrialización con sustitución de importaciones, cada vez necesitamos menos abogados y más compañeros que se dediquen al desarrollo tecnológico”, aseguró la titular en conferencia de prensa en la sede de esa cartera.
Acompañada de la presidenta de la Federación de Estudiantes de Secundaria de La Paz, Guadalupe Ticona, Navia insistió en el propósito de su ministerio de vincularse con quienes buscan ingresar en las universidades.
Informó que, durante el año en curso, esa cartera labora en la socialización con estudiantes de quinto y sexto año de secundaria acerca de las carreras que respondan a la demanda laboral del país y estén acordes con las nuevas tecnologías, como una manera inclusive de garantizar empleo.
Significó en ese sentido el proyecto piloto, que comenzará el Servicio Público de Empleo de su ministerio en el departamento de La Paz.
Describió que este plan es el resultado de la coordinación entre el Ministerio de Trabajo y la Federación de Estudiantes de Secundaria, con el apoyo de las carteras de Desarrollo Productivo y de Educación.
Mencionó que también intervienen tres corporaciones estatales: Yacana, Quipus y la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados.
Agregó Navia que el proyecto se inició en una primera fase con el webinar Orientación Vocacional para la Producción, dirigido a estudiantes de los últimos cursos de secundaria, que se desarrolló el jueves último.
En la segunda fase, anticipó la titular, seleccionarán 300 estudiantes para participar en visitas guiadas a las tres industrias estatales, con el objetivo de tener una experiencia vivencial en el lugar de trabajo.
Según los datos de la Bolsa de Buscadores de Empleo del Ministerio de Trabajo, de un total de mil 456 personas, 909 tienen entre 18 y 29 años.
npg/jpm