Una vaguada que pasará cerca del territorio ya dejó sentir los efectos de la lluvia en la capital y en otras regiones del país, donde se registraron precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas en horas de la tarde.
A partir del jueves se prevén lluvias por la mañana y tarde debido al paso de la vaguada en las cercanías de Centroamérica, así lo confirmó López.
Estamos monitoreando un disturbio en el Pacífico, nos podría ocasionar lluvia. No es huracán, ni tormenta, es un pequeño sistema que puede traer lluvias ya en la tarde, manifestó el titular.
Estimados de la entidad indican que en octubre se tengan lluvias tipo temporal y, según el ministro, no se debe bajar la guardia, en especial en la zonas norte de Morazán, la oriental, la sur de la cordillera del Bálsamo y la costa de Sonsonate.
Precisó el funcionario que a partir de noviembre las lluvias disminuirán hasta entre 50 y 75 milímetros y para diciembre se espera que las precipitaciones sean escasas.
Aunque durante 2023 hubo afectaciones por sequías, el mes de septiembre registró acumulados de 429 milímetros, para ubicarse en el octavo lugar en la historia.
Detalló López que la transición hacia la época seca debe ocurrir en la primera quincena de noviembre. Estas variaciones de las precipitaciones y del clima en general están influidas por el fenómeno de El Niño hasta 2024, etapa en que se esperan menos precipitaciones que en el año actual, según las proyecciones meteorológicas brindada este lunes por el ministro salvadoreño.
Por otra parte, expertos de la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) indicaron que 2024 será un año más cálido que el actual, donde se registraron en algunas zonas, máximas de hasta 40 grados centígrados.
npg/lb