Las sudamericanas sumaron 164,297 puntos en una fase preliminar encabezada por las estadounidenses, quienes lograron 171,395 unidades, seguidas de las británicas (166,130), subtitulares de 2022, y las chinas (165,663).
Además, los conjuntos completos de Rumanía, Italia, Países Bajos, Francia, Japón, Australia, Surcorea y Canadá obtuvieron su billete a la venidera Olimpiada.
Los tres siguientes planteles de la ronda clasificatoria, Alemania, México y Hungría, deberán conformarse con un billete olímpico individual.
La escuadra mexicana estuvo dentro del cupo por equipos hasta la última rotación, en la que Francia se metió entre las selecciones privilegiadas.
Aunque la mexicana Alexa Morena irá a París para la competición individual y en Amberes disputará las finales absoluta y la de salto.
Andrade, campeona del mundo individual en 2022, tuvo una actuación destacada sobre todo en salto y suelo, pero acabó por detrás de la estadounidense Simone Biles en todos los aparatos de la fase preliminar. La norteamericana sumó en total 2,266 puntos más.
De cara a las finales individuales, solo en asimétricas lleva Andrade una mejor nota de partida que Biles, aunque en la ronda previa cometió un error al no lograr alcanzar una vertical sobre la banda alta y no pasó del 7,666 en ejecución (8,400 Biles).
En uno de sus mejores aparatos, la sudamericana ni siquiera entrará a la disputa de las medallas.
Biles dominó las clasificaciones en todas las modalidades, a excepción de las barras asimétricas, encabezada por la china de 16 años Qiu Qiyuan.
En total, la estadounidense superó en casi de dos puntos a su compatriota Shilese Jones (56,932 unidades) y a la británica Jessica Gadirova (56,766), mientras Andrade, revelación de los Juegos Olímpicos de Tokio hace dos años, finalizó cuarta (56,599).
oda/am