“Estas acciones las vemos con suma preocupación porque vulneran el sistema democrático del país, además, son un reflejo de cómo las autoridades no escuchan las demandas y expresiones de la ciudadanía”, expuso en un comunicado la Cámara de Guatemalteco-Americana.
Consideró importante resaltar que estos bloqueos ponen en riesgo la estabilidad económica, social y jurídica de la nación, al violentar derechos constitucionales como la salud, industria, comercio y trabajo, lo cual se traduce a pérdidas, subrayó.
Aseguró que respeta el derecho a la manifestación pacífica, por ello, instó a las autoridades a actuar bajo el marco jurídico que le corresponde y a tomar las acciones necesarias para mantener el orden en todo el país, señaló.
El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), planteó, por su parte, que “los guatemaltecos tenemos el derecho de manifestación libre y pacífica. Este debe ejercerse de manera respetuosa de otros derechos, y nunca en menoscabo de ellos”.
Calificó de extremadamente importante que los ciudadanos puedan ejercer otros derechos, como el de libre locomoción, para que realicen sus actividades diarias que les brinden un sustento por medio de su trabajo, así como otras más como acudir a centros escolares y de salud.
La Cámara de Industria de Guatemala expresó que “la Constitución nos da el derecho a expresarnos y manifestar pacíficamente, pero bloquear carreteras y obstaculizar el desarrollo del país no es una manifestación pacífica”.
Añadió que “los guatemaltecos ya no podemos seguir siendo afectados por los recurrentes bloqueos que perjudican la movilidad de millones de colaboradores, estudiantes, comerciantes, cuerpos de socorro, entre otros”.
Pidió trabajar de conjunto para generar soluciones para los retos del país, en lugar de generar mayores afectaciones para todos los guatemaltecos.
Exhortó a las autoridades a proceder a despejar las vías bloqueadas y con ello, permitir la movilidad de todos los guatemaltecos trabajadores y comprometidos con sacar adelante a sus familias y a este territorio centroamericano.
Grupos de protestantes bloquearon este lunes al menos 25 tramos carreteros en Guatemala para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, a quien acusan de promover un golpe de Estado para impedir que asuma el presidente electo Bernardo Arévalo.
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial informó siete tramos liberados del total, aunque los organizadores precisaron que continuarán la manifestación por tiempo indefinido.
oda/znc